Reflexión sobre los grupos de Whatsapp - I.E.S. SEVERO OCHOA – San Juan de Aznalfarache

Reflexión sobre los grupos de Whatsapp

Nos gustaría reflexionar sobre el uso del móvil y de los grupos de WhatsApp entre el alumnado y las familias.

En primer lugar, siempre es recomendable por parte de los adolescentes un acceso controlado y regulado al móvil (y a las nuevas tecnologías). Recordamos que las redes sociales tienen una edad mínima de acceso, cuando los adolescentes tienen más autonomía y sentido crítico. También es deseable acceder a las conversaciones de grupos en los que participa el alumnado, porque detectamos que en ocasiones se emiten insultos, valoraciones o se comparte contenido al que, por su edad, no deberían tener acceso.

Aquí tienen algunos enlaces con indicaciones al respecto:

https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0025-ninos-y-telefonos-moviles

http://www.elperiodico.com/es/mas-periodico/20161204/alerta-ninos-con-movil-5663199

Por otro lado, nos gustaría alertar sobre el uso cada vez mayor de grupos de WhatsApp por parte de las familias para el seguimiento académico del alumnado. Formamos la autonomía y la responsabilidad de los adolescecentes, por lo que convirtiéndonos en la “agenda de nuestros hijos e hijas” ayudamos poco a tal fin. Es el alumnado quien se tiene que organizar y aprender a llevar al día las actividades, excursiones y demás tareas educativas. Es quien debe responsabilizarse y aprender de sus errores. Cayendo en el hiperproteccionismo estamos impidiendo que aprenda a responsabilizarse de sus tareas.

Además, es frecuente que a los grupos se dé un uso inapropiado que deriva en malentendidos: en el centro pueden contactar directamente con el profesorado, tutorías y equipo directivo para solucionar las diferentes incidencias que surgen en el día a día de manera inmediata. No podemos convertir el grupo de WhatsApp en un foro de opinión donde cualquier valoración cabe, expresando juicios de valor -muchas veces erróneos- sobre el personal del centro que no son contrastados directamente.

Ante esta situación queremos expresar que la comunicación es el vehículo para resolver conflictos y que condenaremos todas aquellas manifestaciones que puedan ir contra el personal del centro, denunciando incluso aquellas que pudieran ser constitutivas de delito.

Dejamos también algunas indicaciones al respecto:

http://www.abc.es/familia/educacion/abci-hacer-y-no-grupo-whatsapp-padres-colegio-201702282049_noticia.html

http://www.menoresenred.com/grupo-de-whatsapp-padres-y-madres/

A %d blogueros les gusta esto: