comenius5

COMENIUS

COMENIUS

 Los países participantes son 10: Portugal, España, Dinamarca, Alemania, Polonia, Italia, Hungría, Grecia, Bulgaria y Turquía, si bien Italia participa con dos institutos diferentes. El proyecto se titula “Magic Bricks for European Citizenship” (Ladrillos mágicos para la ciudadanía europea). Se alude a los ladrillos (ciudadanos europeos) que se cohesionan y se unen para formar un muro conjunto (Europa). Sólo 6 de esos países son anfitriones para los encuentros internacionales. En el curso 2013-2014, tuvimos nuestro primer encuentro en Vila Real do Santo Antonio, en Portugal, en noviembre de 2013, donde cada centro llevó a unos representantes (alumnos y profesores) para hacer una presentación de los países, ciudades y escuelas participantes en el proyecto, los alumnos españoles fueron seleccionados mediante una prueba de inglés. Diseñamos las líneas básicas de las actividades para el primer año que son: Elaboración de un diccionario común de expresiones útiles en los 10 idiomas que se hablan en el proyecto, representaciones de diversas situaciones en las que se garantizan los derechos de los europeos como ciudadanos, estudio comparativo de las diferentes Constituciones de cada país y el valor añadido de la Carta Europea de Derechos, presentación y comparación de los diferentes sistemas educativos de cada país participante, y un “laboratorio de la democracia” dentro de la educación para la paz y la legalidad en el que se daba respuesta a diferentes situaciones conflictivas desde diferentes puntos de vista (tratamos principalmente el tema del acoso escolar).

Para la elección de los alumnos a ir a Dinamarca en marzo de 2014 hicimos un concurso de logotipos para el proyecto y entrevistamos a los participantes para ver quiénes tenían mejores aptitudes y soltura para hablar en público y tener una participación activa en los talleres sobre derechos europeos, así como en la presentación de nuestra constitución española. Trabajamos en talleres con los alumnos de la ESO, mediante presentaciones digitales para decidir qué  cinco términos relacionados con la ciudadanía eran los más significativos para los alumnos del Severo Ochoa y luego compararlos con los de los demás estudiantes europeos.

El tercer  encuentro fue en Bulgaria. Convocamos a todos los estudiantes que quisieran participar a elaborar ellos mismos una pequeña obra de teatro cortita, en inglés, en la que se pusiera de manifiesto una situación de acoso escolar y cómo se podía resolver ese conflicto de forma pacífica. Se eligieron de entre los participantes a los alumnos que presentarían esa situación de conflicto a sus compañeros europeos en Bulgaria. Hicimos también un taller sobre el futuro de nuestro planeta y nos llevamos los resultados de los trabajos realizados para presentarlos en un concurso del ministerio de agricultura búlgaro.

El resultado de todos los trabajos realizados los hemos ido subiendo a la página web del proyecto que es http://www.magicbricks.eu/. Ahí también hay un guión de los encuentros que tendrán lugar en Grecia y en Italia en marzo y mayo del 2015 respectivamente.

En octubre nos tocó a los españoles. El tema que tratamos fue el de la identidad. Los diferentes países averiguamos nuestras particulares siete maravillas que nos identifican como españoles (un cuadro, un monumento, una música, paisaje, escritor/a, personaje histórico y comida típica) y explicamos por qué nos identifican. Las hemos presentado a los demás países y posteriormente se hará un museo virtual con estas maravillas. En San Juan hemos planificado los encuentros que nos quedan en Grecia e Italia en marzo y mayo respectivamente.

Para el encuentro en España hemos “reclutado” familias en San Juan para acoger a los estudiantes extranjeros, han venido 48 estudiantes y 38 profesores en total.